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PT1 - Aplicación Big Data para el marketing multicanal en tiempo real

Los objetivos del paquete de trabajo 1 son:

  • Desarrollo de una aplicación Big Data para el seguimiento de los consumidores en todos los puntos de contacto que las marcas mantienen con los mismos, a través de canales online y offline diversos. Para ello se recopilarán grandes cantidades de datos que, tras ser analizados en tiempo real, conducirán a la automatización de los procesos de comunicación entre las marcas y los consumidores
  • Desarrollo de middlewares para la recolección de grandes cantidades de datos desde los diversos puntos de contacto entre marca y consumidor: fuentes de analítica de sites y de email para la obtención de KPIs de seguimiento de campañas en medios propios; medios sociales (en tiempo real) para la segmentación de usuarios a partir de sus opiniones y de sus relaciones sociales; proveedores de datos externos para complementar la información capturada con datos de audiencia y de comportamiento; dispositivos móviles; medios de pago para obtener métricas de rendimiento de la publicidad online; sensores instalados en tiendas físicas para realizar seguimientos de la actividad de los consumidores en las grandes superficies.
  • Desarrollo de un backend para el almacenamiento de grandes cantidades de datos de manera fiable y segura, y con una alta escalabilidad.
  • Desarrollo de técnicas y herramientas de enlazado de datos que permitan relacionar los datos inconexos obtenidos desde los diferentes puntos de contacto entre marcas y consumidores, tales como relacionar la actividad de los consumidores en múltiples sitios web con su actividad social y la actividad en la tienda física.
  • Desarrollo de técnicas de clasificación de usuarios en segmentos de consumidores con fines de planificación de campañas.
  • Desarrollo de métodos de personalización de la comunicación marca-consumidor que determinen afinidades entre consumidores y marcas, y predigan los productos con mayor probabilidad de compra por parte del consumidor.
  • Desarrollo de técnicas de análisis de opiniones que permitan enriquecer los perfiles de los consumidores con su percepción de marca y estado de decisión de compra.
  • Desarrollo de técnicas de soporte a la toma de decisiones automatizada basadas en la combinación de streamings de datos con información histórica, a partir de reglas de negocio que se disparen en tiempo real ante la presencia de eventos predefinidos.
  • Desarrollo de lenguajes y técnicas visuales, de interfaces de usuario para la gestión y de dashboards para la visualización de la información representada, para: representación de segmentos de consumidores; creación de reglas de negocio para la activación automática de la comunicación; definición y gestión de campañas de comunicación; seguimiento del rendimiento de las campañas de manera transversal en medios online y offline; obtención de aprendizajes por parte de analistas de datos a partir de las grandes cantidades de datos. De esta forma se mejorará la gestión de la información generada en las campañas, de los perfiles de usuarios y de los KPIs de rendimiento de las acciones publicitarias optimizando la interacción de los profesionales del marketing con la plataforma.
  • Desarrollo de middlewares para: activar las comunicaciones a través de email dirigiéndolas a la audiencia apropiada; el envío de promociones, en forma de mensajes push a aplicaciones móviles; la el envío de segmentos de consumidores a plataformas de DSP para la activación de publicidad online. De esta forma se automatizará la comunicación marca-consumidor en los distintos puntos de contacto, permitiendo activar el conocimiento obtenido a partir de las fuentes de Big Data integradas en la plataforma.

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Podrá encontrar los documentos públicos del proyecto.

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