• Inicio
  • PT6 Bigdata en el desarrollo de aplicaciones

PT6 - Línea de producto software para el desarrollo semiautomático de aplicaciones Big Data

Los Objetivos del paquete de trabajo 6 son:

  • Creación de un entorno de desarrollo de aplicaciones Big Data que automatice la creación de las mismas siguiendo una aproximación de Línea de Producto Software (LPS), facilitando la incorporación de funcionalidades a las mismas mediante la integración automatizada de componentes reutilizables (que también se desarrollarán). Dichos componentes, soportados por distintas tecnologías y empaquetados como cajas negras parametrizables e integrables en las nuevas aplicaciones Big Data mediante API’s bien definidas, formarán un auténtico toolkit o librería de componentes, y podrán ser usados de modo automatizado mediante el entorno LPS, que los parametrizará siguiendo las especificaciones del usuario, o de modo independiente por programadores convencionales.
  • Definición, análisis y diseño y de una LPS para la producción (especificación y montaje) automatizada de aplicaciones Big Data, a partir del análisis de las características de aplicaciones específicas heterogéneas para poder, mediante un proceso de abstracción bottom-up, desarrollar un metamodelo o modelo general de la arquitectura de las aplicaciones Big Data que se producirán de modo automatizado con la LPS.
  • Creación de una interfaz de definición o especificación para la LPS, la cual permitirá que el usuario especifique qué características, de entre las que puede ofrecer la LPS a las nuevas aplicaciones Big Data que se deseen producir de manera automática.
  • Creación de un “montador-parametrizador” o “integrador” de componentes de la LPS, el cual, siguiendo las especificaciones del usuario, pueda escoger los componentes necesarios del repositorio para la construcción de la aplicación en cuestión, los parametrice y los “monte”, produciendo así el código fuente completo de una aplicación Big Data específica.
  • Creación, de forma colaborativa, del repositorio o toolkit de componentes reutilizables que posibiliten la creación automatizada de aplicaciones Big Data, en donde cada empresa aporte la experiencia y conocimientos adquiridos en el desarrollo de una aplicación específica de dominio para derivar desde la misma una serie de componentes de interés. Para ello será necesario llevar a cabo un proceso de abstracción a través del cual se conservarán los aspectos genéricos y se eliminarán los específicos, y se diseñarán e implementarán los mecanismos necesarios para su parametrización y montaje integrado.
  • Validación de la LPS para la creación de aplicaciones Big Data por medio del desarrollo (especificación completa y generación) de una aplicación Big Data a través de la LPS creada, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento en términos de cumplimiento de las especificaciones que habrán guiado su construcción automatizada a través la LPS.

Acceda a las Descargas

Podrá encontrar los documentos públicos del proyecto.

Entrar